miércoles, 21 de octubre de 2015

Seguridad para trabajo en altura (Parte III de IV)



C. SPDC SEGÚN POSICIÓN DE LA LINEA DE VIDA

1. Línea de vida vertical (LVV) Salva caídas deslizantes (deslizador vertical).




Es un dispositivo con función de bloqueo automático y sistema de guía.

El dispositivo anti caídas deslizante, denominado salva caídas, se desplaza a lo largo de una línea de anclaje o línea de vida vertical (soga o cable) que se extiende a lo largo de la zona de trabajo acompañando al usuario, sin requerir intervención manual, durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída.

Salva caídas retráctiles.



Es un dispositivo anti caídas con función de bloqueo automático, sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre retráctil. En caso de producirse una caída, la aceleración del cable o cinta activa el sistema de freno automático que bloquea el dispositivo, limitando la misma a los valores normalizados, manteniendo a la persona suspendida hasta ser rescatada y asistida.
Se recomienda utilizar una soga de 6 mm. de diámetro como maniobra en casos en que el punto de anclaje se encuentre inaccesible.
Esta soga de maniobra se ata al mosquetón del salva caída retráctil y su longitud deberá ser la suficiente para que por medio de ésta, pueda ser alcanzado y conectado al arnés anti caídas.

Salva caídas deslizantes.




Es un dispositivo con función de bloqueo automático y sistema de guía.
El dispositivo anti caídas deslizante, denominado salva caídas, se desplaza a lo largo de una línea de anclaje o línea de vida vertical (soga o cable), que se extiende a lo largo de la zona de trabajo acompañando al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída.



2. Línea de vida horizontal (LVH) • LVH Swing



Es una línea de vida horizontal que se instala en sectores donde es necesario proteger a operarios en trabajos de altura que requieren desplazamientos horizontales a lo largo de una línea de trabajo.
Se compone de un dispositivo CR Swing, un cable de acero galvanizado y accesorios correspondientes para su instalación y funcionamiento (amortiguador de línea, tensor, eslinga de seguridad y accesorios) y de un determinado número de vínculos intermedios de sujeción de cable.

El CR Swing es un dispositivo que se desplaza horizontalmente por todo el recorrido del cable superando los vínculos intermedios. Para ser usado como máximo por dos personas a la vez, sin limitación en su longitud máxima. Los soportes extremos y los vínculos intermedios deberán ser especialmente diseñados, adaptados y calculados en cada instalación. Las LVH deben considerarse como anclajes y como tal cumplen una función fundamental y crítica dentro de un correcto sistema anti caída.

Deben instalarse por encima del nivel de la argolla dorsal posterior anti caídas del arnés. Los elementos complementarios de seguridad, tales como elementos de amarre anti caídas, salva caídas retráctiles y arnés de seguridad, deberán seleccionarse específicamente para cada aplicación en particular.

LVH Roll




Está compuesto por cuatro (4) elementos fundamentales:
• Dispositivo retráctil
• Anclaje móvil para perfil doble T
• Perfil doble T
• Arnés de seguridad
Estos elementos conforman un sistema anti caídas cómodo y seguro, ideal para puestos que involucran desplazamientos horizontales conocidos y/o rutinarios sin limite de longitud.
El dispositivo retráctil se conecta a la argolla “D” dorsal del arnés anti caída y en caso de caída dispone de un bloqueo automático casi instantáneo. A su vez brinda absoluta libertad de movimientos y junto al anclaje móvil acompañan al operario en todo su recorrido horizontal.
La cantidad de operarios por perfil dependerá de la capacidad del mismo y la estructura edilicia para soportar las fuerzas máximas potenciales puestas en juego. Los perfiles deberán ser especialmente adaptados y calculados con cada instalación.
Las LVH deben considerarse como anclajes y como tal cumplen una función fundamental y crítica dentro de un correcto sistema anti caídas. Deben instalarse por encima del nivel de la argolla dorsal posterior anti caídas del arnés.

LVH Tándem





Línea de vida horizontal para instalar en sectores donde es necesario proteger a operarios en trabajos de altura que requieren desplazamientos horizontales a lo largo de una línea de trabajo.

Se compone de un cable de acero galvanizado y accesorios correspondientes para su instalación y funcionamiento (amortiguador de línea, tensor, eslinga de seguridad y accesorios), más una polea tándem que se desliza por toda su longitud, permitiendo el desplazamiento horizontal del operario en todo su recorrido.

Para ser usado como máximo por dos personas a la vez, y su longitud máxima no debe superar los diez metros. Los soportes extremos deberán ser especialmente adaptados y calculados con cada instalación.

Las LVH deben considerarse como anclajes y como tal cumplen una función fundamental y crítica dentro de un correcto sistema anti caída. Deben instalarse por encima del nivel de la argolla dorsal posterior anti caídas del arnés.
Los subsistemas complementarios de seguridad tales como elementos de amarre anti caída, salva caídas retráctiles, arnés de seguridad deberán seleccionarse específicamente para cada aplicación en particular.


D) SUPERVISOR DE TRABAJO EN ALTURA

Debe ser personal calificado, que posea estudios superiores o grado de reconocimiento; o por su
experiencia ha demostrado exitosamente su habilidad en el área.

El supervisor debe:

• Seleccionar el sistema más adecuado al trabajo.

• Capacitar e incentivar el correcto uso de los equipos y sistemas.

• Rechazar y eliminar los equipos defectuosos.

• Evalúar condiciones y acciones inseguras.

• Desarrollar e implementan plan de rescate.

E) PLAN DE RESCATE

Éste debe considerar ser lo más rápido posible ya que las víctimas de caídas en altura sujetas a arnés, pueden desarrollar el síndrome orto estático.
Esta situación provoca una acumulación de sangre en las piernas por un fallo en el retorno venoso, ya que las cintas del arnés actúan a modo de torniquete impidiendo total o parcialmente el paso de la sangre. Esto puede generar que llegue menos sangre al corazón por lo tanto, una reducción del flujo sanguíneo a otros órganos. La presión de las cintas del arnés actuarán como torniquetes y los brazos y
piernas acumularán toxinas provenientes de la muerte celular y la falta de oxígeno. Si alguien le coloca de repente en posición horizontal, por ejemplo durante un intento de rescate,esa sangre sin oxígeno puede fluir al resto del cuerpo (síndrome de reflujo) y causar daños en los órganos vitales, (cerebro, riñones, etc.) y hasta provocar que el corazón deje de latir.
Por ello es primordial rescatar a la víctima antesde 15 minutos y ser atendida por personal entrenado.

No olvides visitar: Seguridad para trabajo en altura (Parte IV de IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar con respeto hacia la comunidad, la prevención la hacemos todos.